Qué hacemos

Trabajamos en una investigación con el objetivo de estudiar y promover el bienestar y la salud de las personas migradas.

 

¿Por qué es importante?

En los últimos tiempos se ha producido una intensa migración a nivel mundial, por lo que resulta necesario lograr una mejor comprensión de cómo las personas migrantes se adaptan y afrontan las experiencias de aculturación en el nuevo país de acogida.

Estudiar este proceso de adaptación psicosocial es importante, ya que repercute en la integración sociocultural y el estado de salud del individuo y, en consecuencia, influye en los beneficios sociales de la migración en el país receptor.
Image

1. Estudio de Bienestar y Salud en el Proceso Migratorio (I IN 170717 EN 162 FA 01)

Durante el año 2018, trabajamos en la fase focalizada en conocer y cuantificar la prevalencia de los trastornos mentales en la población migrante de reciente llegada (hasta 5 años desde la migración) y actual residente de Barcelona y en los factores protectores y de riesgo que pudieran intervenir en la integración en los primeros años.

2. Estudio Bienestar y Salud Post Migración: Detección de Necesidades Psicosociales y Sanitarias (II IN 180803 EN 162 FA 01)

Durante el año 2019, y como primera fase del estudio, estuvimos trabajando para conocer cómo se ha producido el proceso de adaptación y aculturación, mediante cuestionarios cuantitativos, a personas que llevaran entre 5 y 15 años en España y que residieran en la ciudad de Barcelona.  Además, en la segunda fase del proyecto y con la información recabada a la fecha, se desarrolló un instrumento piloto para evaluar e intervenir sobre aquellos factores socio-sanitarios relevantes relacionados con el proceso migratorio, promoviendo un modelo de atención integral en todas las dimensiones de la persona. Este instrumento se elaboró junto a un comité de expertos en la materia a nivel nacional y un grupo de trabajo formado por investigadores de Cataluña, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Valenciana.

3. Estudio Buenas Prácticas para el Bienestar y la Salud en el Proceso Migratorio: Estrés y Discriminación percibida (II IN 190517 EN 162 FA 01)

Durante el año 2020, y como primera fase del estudio, estamos analizando en profundidad, mediante entrevistas semiestructuradas,  aquellos factores de riesgo que más influyen en la salud de las personas migrantes de reciente llegada (hasta 5 años desde la migración), tales como la autoestima, las experiencias adversas en la infancia y/o adolescencia, la discriminación social y el estrés percibido.

Como segunda fase del proyecto, diseñaremos una guía de buenas prácticas sobre los principales factores de riesgo modificables del ambiente social como son el estrés y la discriminación social percibida en la vida diaria, en la salud; con el objetivo de promover un abordaje bio-psico-social integral y eficaz socioculturalmente. Finalmente, realizaremos tareas de difusión y crearemos una plataforma web donde fomentar la sensibilidad social y la divulgación de las buenas prácticas recogidas en la guía.

¿Qué entidad financia este proyecto?

La Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la Convocatoria FAMI 2017 Y 2018.

¿Qué otras entidades colaboran?

Se trata de un proyecto en el que participan tres centros de la Fundación Juan Ciudad (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios).

Además, han colaborado en recogida de información las siguientes organizaciones:

  • Fundació Privada Bayt al-Thaqafa
  • Associació de Treballadors Pakistanesos
cta-logo

¿Te gustaría participar en el estudio?

Estamos en busca de 1000 extranjeros en Barcelona que quieran compartirnos, confidencialmente, su experiencia en el proceso migratorio.

Contacto

  • C /Dr. Antoni Pujadas, 42
    08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Parc Sanitari Sant Joan de Déu
    Edifici Sant Rafael - 1a planta. Unitat de Recerca
  • 656 67 08 99
  • e.salut@pssjd.org